Campo de Conocimiento

Integrado por cuatro campos disciplinarios:

Epidemiología, Epidemiología Clínica, Salud Mental Pública y Salud en el Trabajo.

Epidemiología
La formación de nuevo conocimiento y su empleo adecuado en materia desalud colectiva son actividades específicas de la epidemiología, en especial cuando ésta se concibe no sólo como un mero instrumento de vigilancia y control de enfermedades, sino como el contexto que permite comprender a la salud como un todo. La epidemiología, según este punto de vista, no sóloes una parte fundamental de la salud pública, sino su principal fuente deteorías, métodos y técnicas. La formación del alumno en este campocontempla un enfoque interdisciplinario, con énfasis en el aprendizaje y desarrollo de metodologías innovadoras en la intervención y evaluación, por lo que la formación de profesionales e investigadores en este campo está guiada por una visión amplia de los factores de causalidad que abarca desde lo molecular hasta lo social y desde la concepción hasta la muerte.Con el surgimiento de la genética y la biología molecular el campo de acciónde la epidemiología ha ampliado su aplicabilidad, donde los epidemiólogos han podido responder nuevas preguntas. En la actualidad se investiga sobre la distribución poblacional de genes que podrían explicar las variaciones en la presentación de diversos padecimientos neoplásicos, enfermedades endocrinas y algunas enfermedades neurológicas.

Epidemiología Clínica
Campo disciplinario que forma al profesional e investigador en la metodología científica en la práctica clínica, estrategias de diagnóstico y examen clínico, selección e interpretación de pruebas diagnósticas, diagnóstico precoz, pronóstico y tratamiento, así como en la evaluación de factores de riesgo. De tal manera los alumnos cuentan con las bases conceptuales para afrontar problemas de salud como: factores de riesgo, estilos de vida, conocimiento médico actualizado, toma de decisiones para mejoría de pacientes, tanto a nivel epidemiológico como clínico, también secapacitan con las herramientas metodológicas para la realización de estudios en este campo disciplinario. Se habilita a los alumnos en la evaluación de métodos diagnósticos, terapéuticos preventivos y de control como es la epidemiología intrahospitalaria; así los egresados estarán capacitados para afrontar los crecientes problemas de salud desde un punto de vista integral.

Salud Mental Pública
La salud mental es fundamental en el desarrollo equilibrado de la vida, siendo pieza clave en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. Este factor es de vital importancia para la inclusión social y la participación plena en la comunidad. El concepto señalado implica que más que la ausencia de enfermedades mentales, es parte indivisible de la salud integral y la base del bienestar y el funcionamiento adecuado de las personas. Se relaciona también con la capacidad de adaptarse al cambio, hacer frente a las crisis, y al establecimiento de relaciones satisfactorias con otros miembros de la comunidad. A pesar de la importancia de la salud mental en la calidad de vida de las personas y comunidades, es aún un área poco desarrollada en el campo de la salud pública, por ejemplo, el Informe Mundial de la Salud de 2001 señaló; que más del 25% de la población presentaba en algún momento de su vida algún trastorno mental o conductual. Estos problemas afectaban a personas de todos los países y sociedades, sin importar la edad, género, posición económica o ubicación geográfica. Este informe también identificó un impacto económico sobre la sociedad y sobre la calidad de vida de los individuos y familias. La inclusión del tema de salud mental en las prácticassanitarias es un aporte a la visión integral implícita en la definiciónde salud de la OMS. Este campo disciplinario se enmarca desde una perspectiva de la salud pública, teniendo en cuenta la construcción transdisciplinar que se requiere para el desarrollo de estrategias integrales en las intervenciones psicosociales.

Salud en el Trabajo
La salud laboral forma parte de la salud pública y estudia la interacción entre la salud y las condiciones del trabajo; entendidas como el conjunto de factores; mecánicos, físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales.El riesgo en la salud se evalúa cuantitativamente tomando en cuenta la exposición y el tiempo de exposición a factores nocivos de diferente naturaleza. En este campo disciplinario se contemplan los factores que derivan de las actividades de trabajo cotidianas implicadas en el proceso salud-enfermedad, observando y analizando los determinantes biológicos, sociales, políticos, económicos y culturales, que al ser identificados permitan coadyuvar en la búsqueda de respuestas para solucionar esta problemática.