Campo de Conocimiento

Campo del Conocimiento de las Ciencias Odontológicas Basicas: Conformado por tres campos disciplinarios: Biología Bucal, Biomateriales Dentales y Salud Pública Bucal.

Biología Bucal

El campo disciplinario de la Biología Bucal, está orientado hacia el estudio de los fenómenos básicos que ocurren en los tejidos normales y alterados de la cavidad bucal y estructuras deyacentes, así como al estudio de los mecanismos que rigen el proceso de cicatrización y regeneración que son específicos de la cavidad bucal, tanto en estado de salud como enfermedad. La investigación en este campo está enfocada a la dinámica de las enfermedades bucales, a su prevención y tratamiento en los estadios tempranos de desarrollo, incluyendo la investigación de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y de los eventos celulares y moleculares en la patogénesis de ella. De este modo se proveen las herramientas para la aplicación del método científico enfocado a la resolución de los problemas de salud buco-dental; y se provee de instrucción didáctica en el área de las ciencias básicas. Este campo aplica y extiende los conocimientos de los conceptos de inmunología, biología del desarrollo, fisiología, biología celular y molecular, microbiología, bioquímica y genética. Su función radica en el entrenamiento de profesionales, para nutrir de investigadores y docentes a las IES, el Sector Salud, laboratorios e industrias, entre otras. Se realizaron adecuaciones a la estructura curricular de este campo disciplinario con una reorganización y actualización del 100% de las actividades académicas y sus contenidos, con el propósito de que existiera congruencia con los conocimientos y habilidades que los alumnos del área de Biología Bucal deben adquirir durante su formación como maestros y/o doctores.

Biomateriales Dentales

Se presenta el cambio de denominación de Materiales Dentales por el de Biomateriales Dentales. Con esto se brinda un enfoque centrado en el conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los materiales dentales de importancia clínica, y el desarrollo de nuevos materiales, instrumentos y métodos de prueba, asegurando el uso satisfactorio de estos. La compatibilidad de los materiales y dispositivos en los tejidos y los fluidos corporales es un requisito fundamental en el uso de los materiales. La biotecnología tiene repercusión en el desarrollo de materiales que funcionan intraoralmente, considerando su resistencia, los aspectos estéticosy funcionales del mismo y su compatibilidad biológica. Por lo que el alumno requiere del conocimiento de las ciencias básicas, para determinar el comportamiento de los materiales dentro del organismo y la respuesta de éste a la presencia de los mismos tanto en su uso clínico como para su permanencia dentro de los tejidos mineralizados y blandos de la cavidad bucal.

Salud Pública Bucal

Se presenta el cambio de denominación de Odontología Comunitaria por el de Salud Pública Bucal, debido a que existe discordancia en relación a la nominación de ambos campos; considerando que la Odontología Comunitaria forma parte de la Salud Pública Bucal. Esto ha provocado que se restrinja el campo de estudio, limitando al egresado a desarrollar su trabajo profesional y de investigación exclusivamente en el área bucal. En la conceptualización de la Salud Pública Bucal se señala que el egresado estará capacitado para desempeñarse dentro del campo de la Salud Pública en general con entrenamiento adicional específico en salud bucal. Así, considerando la Salud Publica Bucal como campo disciplinario de las Ciencias Odontológicas Básicas, se permitirá que el egresado de la licenciatura de Cirujano Dentista pueda acceder a realizar la maestría con o sin el requisito de una especialización previa, ampliando la cobertura de aspirantes. Un aspecto importante a considerar es que algunas actividades académicas de este campo son compartidas con el campo de las Ciencias Odontológicas Clínicas, optimizando los recursos destinados por nuestra Institución en la formación de los estudiantes en los distintos campos de estudio.

Campo del Conocimiento de las Ciencias Odontológicas Clínicas

La formación de maestros y doctores en este campo es una necesidad planteada a nivel nacional e internacional; ejemplo de esto es que la formación de investigadores en ciencias odontológicas básicas en la Facultad de Odontología de nuestra Universidad rebasa en mucho a la formación de investigadores clínicos. Esta problemática es planteada constantemente en las reuniones de Directivos de las Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología (FEMFEO), de Academias, Colegios y Consejos de las diferentes Especializaciones Odontológicas y de Investigación en el país. Para ingresar a este campo del conocimiento se requiere tener una formación previa en alguna de las 10 especializaciones del PUEO de la Facultad de Odontología de la UNAM (consideradas en este Programa como campos disciplinarios). La formación de profesionales e investigadores en este campo se fundamenta en la importancia del aparato estomatognático en el proceso salud/enfermedad y sus repercusiones sistémicas. Se ofrece a los Cirujanos Dentistas Especialistas complementar su formación académica en el método científico para el desarrollo de la investigación clínica, y la integración de su trabajo de atención especializada con actividades de investigación. Este campo está dirigido a formar a los futuros investigadores líderes en la investigación en el campo de la Odontología Clínica/Epidemiológica, en todos sus ámbitos, que atiendan los problemas de salud bucal de la sociedad mexicana. Por este motivo nuestros egresados se insertan en el ámbito laboral tanto de la UNAM, en otras IES y en el Sector Salud.